top of page

ENTREVISTA

Entrevista al periodista Fernando Brazales sobre el trabajo del periodista ciudadano.


Fernando Brazales es un periodista cuencano con 27 años de experiencia. Ha sido presentador de noticias de varios medios de comunicación de los cuales destaca Radio Splendid y Radio Ciudad en la cual actualmente se desempeña como presentador de noticias y reportero.


¿Cómo periodista profesional, qué opinión le merece el periodismo desde lo ciudadano?


Bueno, estoy completamente convencido que la participación ciudadana permite articular, obtener y contrastar de mejor manera la información, de hecho hoy en día la activa intervención de los ciudadanos se ha convertido en pieza fundamental en la formulación de políticas públicas de diferente índole. Sin embargo ya dentro del periodismo propiamente dicho hay que tener mucho cuidado, al menos desde la parte profesional en el manejo y credibilidad de las fuentes que tenemos, que son múltiples. Si bien el periodista ciudadano armado con un celular puede tomar de primera mano una foto, un video o la impresiones de algún suceso que acontece en su entorno, también es cierto que se debe tener mucho cuidado y un filtro hasta milimétrico al momento de convertir estos reportes en noticias sólidas y coherentes. Existe mucho la falsa noticia. Ha habido casos en que nos reportan un accidente de tránsito con imágenes, vídeos indicando que ha sido en la ciudad y resulta que al contrastar la información viene siendo hasta en otro país. Creo que hay que tener cuidado con eso.


¿Considera acertado llamar periodista a cualquier persona que genera contenido informativo para la web, aunque no tenga formación académica que lo acredite como tal?


Para nada. Creo que el periodista es aquel que se ha preparado académica, psicológica y sociológicamente en el arte del periodismo, que ha creado un olfato, una conciencia moral para discernir entre lo bueno y malo. Entre lo que debe y no debe publicarse. Considero que la participación ciudadana es importantísima al momento de dar tratamiento al hecho noticioso, informativo, son la fuente misma del periodismo. No puede haber periodismo sin fuentes ciudadanas. Pero de ahí a considerar periodista a cualquier ciudadano que sin restricciones y sin ética postea cualquier hecho en redes o en una página, no estoy de acuerdo. Creo que el periodista necesita preparación, todo lo demás es una fuente, confiable y no.

¿Cuál cree usted que ha sido el aporte del periodista ciudadano a la investigación periodística y al desarrollo de contenidos en los medios?

Bueno en relación a la investigación creo y vuelvo a repetir que son las fuentes principales de información. Dependerá del periodista profesional y los guardabarreras de los medios el considerar el aporte ciudadano serio y descartar aquel que no se encuadra dentro de lo creíble o comprobable. En cuanto a los contenidos si es destacable que algunas personas sin ser periodistas generan contenidos audiovisuales muy interesantes y en muchos de los casos impactantes, tanto que son tomados por los medios tradicionales como fuente principal, No es raro ver en un noticiero de TV un video de algún reportero ciudadano demostrando un hecho noticioso. Eso es muy rescatable, además que los comentarios que emiten los ciudadanos al respecto de una noticia de estas permite de alguna manera contrastar versiones con respecto al hecho. Aliviana el trabajo de investigación.

¿Cree usted que el trabajo del periodista profesional esta amenazado por esta corriente ciudadana?

Amenazado no. Que hay una competencia agresiva y en cierta forma desleal sí. Nosotros estudiamos por años y nos seguimos preparando permanentemente para ser objetivos, veraces, trasparentes, éticos, etc. Debe haber una mayor preparación por parte de los llamados periodistas de la calle o ciudadanos para que, habiendo incursionado en el mundo del periodismo, puedan aportar de mejor manera con su trabajo a la sociedad.

Imágen: Lcdo. Fernando Brazales en el estudio de Radio Ciudad.


bottom of page