top of page

ENTREVISTA

Evolución del periodismo ciudadano en la localidad

El aparecimiento de nuevas tecnologías y la inclusión de medios en la red han originado en cierta forma competencias desleales frente al trabajo desarrollado por los medios tradicionales. Periodistas y profesionales de la comunicación versus (en ciertos casos) empíricos radiodifusores tecnológicos y reporteros ciudadanos.


Para conocer los orígenes, evolución y la posición de los medios tradicionales frente a los medios on line y la participación ciudadana, entrevistamos al Lcdo. Marcelo Valencia. Cofundador de Radio Splendid, socio de Radio Cadena Val que la integran Splendid, WRadio y K1 de la Ciudad de Cuenca y ex Director de Radio Ciudad 101.7 FM, primera radio pública municipal y ex Sub Gerente de Comunicación de Etapa Ep.


¿Sabiendo que usted viene de una familia de radiodifusores tradicionales en el austro, que opina sobre la evolución que han sufrido por una parte los medios llamados tradicionales y el periodismo en general ante la revolución tecnológica y por otra como ha influido en esta la participación ciudadana como actores y productores de contenido?


“Muchas gracias, debo indicar desde mi punto de vista y área en que me desenvuelvo que es la radiodifusión, que ésta ha tenido que cambiar a paso agigantados en el país y en el mundo para adaptarse y poder de cierta forma mantenerse en competencia frente a los medios tecnológicos que hoy por hoy dominan el estrato comunicativo mundial. Justamente con el aparecimiento de internet, los blogs, desde donde, cabe indicar primeramente, una serie de profesionales en diferentes áreas exteriorizaban y compartían opiniones para abrir debates en torno a temas diversos, comenzó esta gran ola del llamado periodismo ciudadano. En particular en el austro al principio fue incipiente, pero a medida que se abrieron paso las comunidades sociales o redes sociales la retroalimentación con el oyente se volvió constante. Ya no hacía falta llamar a la radio o escribir al director de un medio para esperar una respuesta en torno a un reclamo o tema específico, sino que se comenzó a tener contacto casi inmediato y reacciones del hasta entonces solo consumidor y que paso a convertirse en un productor, ya que no solo respondía y reaccionaba ante un suceso, sino que hasta el dia de hoy alimenta la información generada por el medio con imágenes, fotos, videos, etc. Los ciudadanos son en particular los mejores reporteros que tiene el medio hoy en día. De hecho es una cuestión de términos, el periodista ciudadano armado con un teléfono es la evolución del periodista mochilero que iba armado de una grabadora y una cámara capturando la noticia en las calles. La diferencia radica en que el mochilero generalmente era un periodista o estudiante de comunicación en formación y el ciudadano es como se indica la gente común.



¿Según su consideración la participación del periodista ciudadano es una competencia para el periodista profesional y esto aporta o no al medio tradicional?


Por supuesto que sí es una competencia y desleal en muchos casos. Ahora claro que un ciudadano común jamás reemplazará a un periodista profesional, por todo lo que encierra la especialización en la rama periodística. Pero más allá de eso la importancia de la participación ciudadana en el relato de hechos que ocurren a diario en la proximidad de su comunidad nos ha permitido a los medios tener mayores fuentes de contraste y obviamente aplicando la ética y los filtros necesarios saber que es o no merecedor de ser calificado como una noticia y difundido a través de nuestro medio. Recordemos que nuestros periodistas y reporteros no pueden estar en todas partes, el ciudadano sí. Ahí radica su importancia hoy en nuestra acelerada y permanentemente evolucionada sociedad tecnológica.



En la actualidad es muy fácil transmitir, reproducir, grabar, editar, etc. que a través de cualquier dispositivo o medio electrónico toda persona puede llegar a convertirse en comunicador y poner al aire una radio o TV on line. ¿Considera usted que esto esta correcto o debe haber alguna norma que restrinja el uso de estos medios electrónicos para en estos casos dejarlo solamente a profesionales de la comunicación?


Es muy difícil, no imposible, tratar de normar esta situación, puntualmente lo que si recomendaría es que las personas que inician en esta actividad de generar información o entretenimiento a través de internet sean llamados periodistas ciudadanos, digitales o prosumers se traten de profesionalizar y brindar un producto de calidad al oyente, televidente o seguidor de sus redes ya que en definitiva es el consumidor el que merece todo nuestro respeto y esfuerzo por hacer bien las cosas. Creo además que cada Director o como se le llame a los encargados de estos medios electrónicos está obligado a mantener una línea ética que conlleve a contrastar cada información que emite, ya que vemos demasiado amarillismo disfrazado de primicia a nivel de estos medios. El manejo de la noticia debe ser un manejo serio, imparcial y contrastado. En la parte musical el tema es más flexible pero en los temas noticiosos hay que ser por demás cuidadoso y es justamente el talón de Aquiles de muchos de estos medios digitales hasta cierto punto aún empíricos. Recordemos que las más grandes plataformas digitales se desprenden de cadenas informativas tradicionales.


Con el criterio y la cultura adecuada no le veo problemas, el problema es no manejarlos adecuadamente, creo que debemos propender a ajustarlos a filtros y responsabilidades dentro de la ley de comunicación, determinando responsabilidades tanto civiles como penales en el caso de abusos. Es difícil pero hay que hacerlo.




Finalmente y ante toda esta gran revolución tecnológica y la masificación de las redes sociales ¿Un periodista nace o se hace?



Un periodista se hace, de hecho hay quienes nacemos y digo nacemos porque fui criado y crecí en el mundo radial por mi familia, nacemos con ciertas inclinaciones, pero considero que un comunicador debe hacerse, construirse, formarse, no solo académicamente sino en valores morales y éticos que le permitan ser imparcial, pluralista, veraz y sobre todo que le ayuden a ser una persona de bien que respeta el bien común y construye a través de su trabajo el bienestar de la colectividad en general. Es importante recordar que mucha gente en el país se profesionalizó periodista por decreto y cito el caso de don Alfonso Espinoza por ejemplo, pero es porque no existía la carrera en las universidades del país. Hoy por hoy las hay, así que considero que quien quiere ejercer esta apasionante profesión está obligado a formarse, a hacerse cada día. El resto de su vida. Es por ello que cada día vemos más gente que inició reporteando sucesos de forma periódica y empírica con su móvil en diferentes plataformas, hoy están ya estudiando para ser profesionales de comunicación y eso es bueno. Recordemos que es inimaginable la cantidad de información que circula en las redes a nivel mundial y es necesario que toda esa información que genera la activa participación del ciudadano sea filtrada por la mayor cantidad de profesionales comunicadores, para que ésta llegue lo más objetiva posible a los receptores finales que al final también se pueden convertir en periodistas ciudadanos al alimentar. Es un ciclo interminable y un espiral fascinante.


Imagen: Licenciado Marcelo Valencia.




bottom of page